La pólis griega en la época clásica: modelos políticos y bases demográfico-espaciales (The Greek pólis in the Classical Antiquity: political models and demographics-spatial foundations)
Julián Gallego (Universidad de Buenos Aires (UBA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

August 15, 2014, 2:00pm - 5:00pm
Centro de Estudios de Filosofía Antigua "Ángel J. Cappelletti"

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Salón de Actos
Entre Ríos 758
Rosario 2000
Argentina

Topic areas

Details

En el marco del Ciclo de Conferencias "Filosofía, historia y literatura antigua", el Centro de Estudios de Filosofía Antigua tiene el agrado de invitarlos a las conferencias de los Dres. Julián Gallego (UBA-CONICET) y Domingo Plácido (Universidad Complutense de Madrid) a desarrollarse el 15 de Agosto en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

El Dr. Domingo Plácido Suárez es Doctor en Filosofía y Letras (Filología clásica), y ha sido docente e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, siendo en la actualidad Catedrático Emérito de Historia Antigua de dicha Universidad.

Ha sucedido a Pierre Lèvêque en la dirección del GIREA (Groupe International de Recherches sur l’Esclavage dans l’Antiquité), y es miembro del Comité Académico de numerosas revistas especializadas (tales como Anales de Historia Antigua y Medieval, Argos, Dialogues d ́Histoire Ancienne, Emerita y Gerión, entre otras). A lo largo de su extensa carrera, el Dr. Plácido ha sido uno de los historiadores que más ha contribuido a consolidar el estudio de la sociedad clásica en el mundo de habla hispana. Si bien un eje constante en su obra ha sido la relación entre democracia, poder, esclavitud e imperialismo, el Dr. Plácido ha abordado la historia de la cultura grecorromana desde múltiples perspectivas: desde el lugar de las manifestaciones artísticas y religiosas en la dinámica del desarrollo histórico de la pólis clásica, hasta el lugar de la mujer en la sociedad ateniense. A pesar de la especificidad de sus investigaciones, su acercamiento a la historia social y política de la Grecia Clásica no ha perdido de vista en ningún momento las proyecciones que el estudio de la Antigüedad Clásica puede ofrecer respecto de nuestro presente socio-político. Cabe resaltar, entre la inmensa producción bibliográfica del Dr. Plácido, los siguientes títulos:

  • Introducción al Mundo Antiguo: problemas teóricos y metodológicos (1993)
  • La sociedad ateniense. La evolución social de Atenas durante la guerra del Peloponeso (1997)
  • Poder y discurso en la Antigüedad Clásica (2008).

      El Dr. Julián Gallego es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Investigador Independiente de CONICET, e Investigador y Profesor del Departamento de Historia e Investigador del Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero" (UBA). Ha dirigido asimismo el Proyecto de Investigación “Prácticas estatales y formas de organización política e institucional en el mundo greco-romano” (UBACyT). A través de un profundo análisis de la base agraria del modelo político griego (desde Hesíodo hasta el siglo de Oro ateniense), su obra ha contribuido a poner de relieve el carácter insoslayable que adquiere el estudio de dicha dimensión específica de la economía griega para la comprensión de los procesos de consolidación de la pólis clásica. Tal como sucede en el caso del Dr. Plácido, no obstante, su obra ha cubierto una multiplicidad de aspectos vinculados con la dinámica social y cultural de la sociedad ateniense, desde las prácticas de subjetivación inherentes a la dinámica democrática hasta las relaciones entre tragedia y comedia clásica, por un lado, y democracia, por otro. Entre la multiplicidad de libros que ha escrito o editado, cabe destacar los siguientes títulos:

  • La democracia en tiempos de tragedia. Asamblea ateniense y subjetividad política (2003)
  • Campesinos en la ciudad. Bases agrarias de la pólis griega y la infantería hoplita (2005)
  • El campesinado en la Grecia Antigua. Una historia de la igualdad (2009)

__________________________________

    Dr. Julián Gallego:
      "La pólis griega en la época clásica: modelos políticos y bases demográfico-espaciales"
    Dr. Domingo Plácido:  
     "Las transformaciones de la pólis griega en el siglo IV a.C."
  
    Viernes 15 de Agosto. 18 hs. 
    Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.
    Salón de Actos.

    Entrada libre y gratuita.
    Se entregarán certificados de asistencia.

Supporting material

Add supporting material (slides, programs, etc.)

Reminders

Registration

No

Who is attending?

No one has said they will attend yet.

Will you attend this event?


Let us know so we can notify you of any change of plan.