Emeterio Valverde Téllez y las tareas actuales de la filosofía en México.

January 23, 2017 - January 25, 2017
Coordinación de Investigación y Divulgación, Facultad de Filosofía de León

Calle Cofradía 202
León
Mexico

Topic areas

Talks at this conference

Add a talk

Details

El obispo de León Emeterio Valverde Téllez ( 1864-1948) puede ser considerado como el primer historiador de la filosofía en México merced a monografías tan decisivas en su momento como puedan serlo Apuntaciones históricas sobre la filosofía en México (1896), Crítica filosófica o Estudio bibliográfico y crítico de las obras de filosofía escritas, traducidas o publicadas en México desde el siglo XVI hasta nuestros días . ( 1904) o Bibliografía filosófica mexicana ( dos ediciones en 1907 y 1913-1914 respectivamente).  En estos estudios, y procediendo sin duda desde unas premisas filosóficas muy determinadas – en particular el neotomismo promulgado por el Papa León XIII y desempeñado por figuras de la talla del cardenal español Zeferino González - , el obispo Valverde desgrana con gran erudición y cuidado por los detalles historiográficos, el desenvolvimiento de la filosofía en México desde el período virreinal con Alonso de la Veracruz hasta las últimas pulsaciones del positivismo decimonónico.  No resulta  en absoluto necesario compartir los presupuestos doctrinales que movilizan la crítica valverdiana  ( y menos aun confundir tales presupuestos con la filosofía perenne) para apreciar en todo su indudable valor una labor tan meritoria como ciclópea como lo es ciertamente la que Emeterio Valverde llevó adelante durante varias décadas.

El congreso “Emeterio Valverde Téllez y las tareas actuales de la filosofía en México” pretende constituirse en un tributo a su obra. No se trata tanto de celebrar un congreso en torno a Valverde, cuanto de determinar, casi setenta años después del fallecimiento de esta figura pionera, cuáles puedan ser las tareas más perentorias y los desafíos más urgentes en la agenda filosófica de la nación mexicana.

Para ello , el congreso se organiza en los siguientes bloques temáticos:

a.     Problemas concernientes a la historia de la filosofía en México.

b.     Cuestiones de ontología.

c.      La filosofía de la ciencia en México: pasado, presente y futuro.

d.     Problemas ético-políticos atinentes a la nación mexicana.

Paralelamente, tendrá lugar en el contexto del congreso un worskhop sobre la figura del tutor socrático en pedagogía y filosofía de la educación.

Invitamos a todos los autores que deseen defender una comunicación relevante a cualquiera de los anteriores bloques temáticos,  a hacernos llegar antes del 30 de noviembre de 2016 un resumen que no exceda las 500 palabras sintetizando los resultados más relevantes de su propuesta. Los resúmenes  deben prepararse para su revisión ciega y ser enviados a la atención del  Dr. Íñigo Ongay de Felipe, coordinador de investigación y divulgación de la Facultad de Filosofía de León: [email protected]

Los trabajos defendidos en el congreso podrán publicarse  con posterioridad al mismo en el Anuario de la Facultad de Filosofía de León cuyo primer número saldrá a la luz en la primavera de 2017. Su trabajo se hace depender de la valoración de los revisores anónimos del Anuario y para poder optar a ella los trabajos deben de ser remitidos al editor de la revista ( [email protected]) con anterioridad al 3 de febrero de 2017.

Instrucciones para los comunicantes:

-       cada comunicante dispondrá de un tiempo de 20 minutos para defender su trabajo.

-       el resumen de la comunicación ( de una longitud que no supere las 500 palabras) deberá haber llegado a los organizadores antes del 9 de enero de 2017 ( fecha ampliada) y estar preparado para su revisión ciega.

-       El texto completo de la comunicación podrá ser publicado en un número especial del Anuario de la Facultad de Filosofía de León siempre y cuando cumpla con los requisitos de calidad científica de la revista y se haga llegar a la misma antes del 3 de febrero de 2017.

0 0 1 27 150 Fundacion Gustavo Bueno 1 1 176 14.0 Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-TRAD;}

El precio de inscripción para asistentes y comunicantes ascenderá a 400 pesos mexicanos el pago de los cuales deberá satisfacerse in situ durante la inauguración del congreso.

0 0 1 583 3208 Fundacion Gustavo Bueno 26 7 3784 14.0 Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-TRAD;}

Supporting material

Add supporting material (slides, programs, etc.)

Reminders

Registration

No

Who is attending?

No one has said they will attend yet.

Will you attend this event?


Let us know so we can notify you of any change of plan.