CFP: Convocatoria Theoría 43

Submission deadline: June 15, 2022

Details

Convocatoria número 43 (diciembre del 2022)

Theoría. Revista del Colegio de Filosofía invita a la comunidad filosófica en lengua española a enviar sus contribuciones en alguna de las siguientes modalidades:

1. Artículos: son bienvenidos artículos inéditos, no sometidos a revisión en otras publicaciones de manera paralela, y que sean, de preferencia, productos de investigaciones avanzadas o concluidas. Los artículos serán evaluados por el Comité Editorial y, de ser aceptados, pasarán a un proceso de arbitraje doble ciego. Extensión máxima: 9000 palabras.

2. Traducciones: se recibirán traducciones al español de textos relevantes en los campos de la reflexión filosófica establecidos en los objetivos y alcance de la revista. Las traducciones deben ser inéditas y deben contar con los permisos necesarios para su publicación. Las traducciones serán evaluadas únicamente por el Comité Editorial. Extensión máxima: 9000 palabras (Traducciones más largas podrían ser publicadas en partes, previa discusión con el equipo editorial).

3. Reseñas y notas: las reseñas deben ser de libros que hayan sido publicados en los últimos cinco años. Las notas tratan discusiones en torno a un tema o a una conversación académica específica tratando de mostrar, de manera sucinta, los argumentos de las distintas partes involucradas. Las reseñas y notas serán evaluadas únicamente por el Comité Editorial. Extensión máxima: 2500 palabras.

Invitamos a las y los interesados a leer con detenimiento las secciones de objetivos y alcance de la revista (http://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/sobrelarevista), así como las directrices para autoras y autores (http://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/directricesparaautores) y los lineamientos editoriales (http://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/lineamientoseditoriales).

Las contribuciones serán recibidas a través de la plataforma OJS de la revista. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de junio del 2022.

En caso de tener dudas acerca de la convocatoria o los lineamientos de la revista, por favor comuníquense al correo electrónico [email protected]

---

Dossier Filosofía de la tecnología   La aceptación, desde hace unas décadas, de la tecnología como un problema específico a ser pensado seriamente desde una perspectiva filosófica ha traído consigo, en primer lugar, una amplia experimentación discursiva y conceptual. Los discursos filosóficos dedicados a la tecnología se han multiplicado y crecido en importancia. Parece excesivo afirmarlo, pero no se puede pensar filosóficamente el día de hoy sin usar terminología del ámbito de la tecnología o sin hacer referencia a lo tecnológico. Así, si en términos generales a la filosofía se le impone pensar lo técnico desde el siglo XIX como una cuestión sometida a los problemas -supuestos más importantes- de la cultura y lo humano, y si en todo el siglo XX se llevaron a cabo intentos por pensar lo tecnológico en términos de filosofía del lenguaje o la estética tratando de darle consistencia conceptual, se acepta actualmente que la filosofía de la tecnología comienza a asegurar su especificidad y singularidad. Así a la par que la tecnología ha comenzado a ser aceptada y pensada como problema filosófico, lentamente se ha vuelto tema de conversación y discusión en academias, congresos, cursos, talleres, revistas, posgrados, en los que antes no se le prestaba atención. En este sentido, este dossier busca reunir artículos y textos centrados en el problema de la tecnología tal como se ha abordado en el pensamiento filosófico y que permita mapear las cuestiones, autores y obras que constituirían actualmente una filosofía de la tecnología. Para ello, esta convocatoria invita contribuciones en las siguientes áreas:
   
  • Acercamientos a filósofos/as y obras filosóficas que traten como un problema a la tecnología.
  • Elaboración de los problemas de la filosofía de la tecnología.
  • Aportaciones discursivas y conceptuales sobre metodologías filosóficas pensadas en relación con lo tecnológico.

Theoría. Revista del Colegio de Filosofía hace una invitación abierta a participar en la elaboración de este dossier. Invitamos a las y los interesados a leer con detenimiento las directrices para autoras y autores (http://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/author-guidelines)  y los lineamientos editoriales (http://revistas.filos.unam.mx/index.php/theoria/lineamientoseditoriales). Las contribuciones serán recibidas a través de la plataforma OJS de la revista.  

Esta convocatoria estará abierta hasta el 15 de junio del 2022.  

En caso de tener dudas acerca de la convocatoria o los lineamientos del dossier, por favor comuníquense con el editor invitado, Mtro. Francisco Barrón, al correo electrónico [email protected]

Supporting material

Add supporting material (slides, programs, etc.)