CFP: I Congreso de Ingeniería y Filosofía

Submission deadline: December 15, 2022

Conference date(s):
February 24, 2023 - February 25, 2023

Go to the conference's page

Conference Venue:

MediaLab, University of Oviedo
Gijón, Spain

Topic areas

Details

Este congreso abre un espacio de debate sobre el desarrollo e implicaciones de las tecnologías desde un punto de vista filosófico.

El congreso tendrá dos días de duración (viernes por la tarde y sábado por la mañana) y os animamos a participar en alguno de los tres temas

Apocalipsis climático 

Una gran parte del desarrollo tecnológico resulta clave para la cuestión climática. Nos interesa abordar esta relación tanto desde una perspectiva positiva, hablando de las posibilidades que la tecnología nos ofrece para frenar el "apocalipsis climático"; como desde una perspectiva crítica, poniendo de relieve cómo un desarrollo tecnológico irreflexivo supone un deterioro de los ecosistemas, el medio ambiente, una alteración del clima o unos niveles de polución desmedidos. Todo aporte realizado desde una reflexión consciente y una perspectiva crítica sobre estas cuestiones será bienvenido.

Feminismos y tecnologías 

Las articulaciones feministas con la tecnología parecen gravitar entre posturas pesimistas que denuncian brechas, sesgos e impactos de género, y posturas optimistas que subrayan el potencial transformador de los avances tecnológicos. La hibridación entre ingeniería y filosofía abre espacios para el desarrollo de marcos teóricos, metodologías y prácticas que ayuden a superar esta dicotomía y promuevan análisis de género que eviten los esencialismos tanto respecto a la tecnología como respecto al sexo/género desde los que imaginar, diseñar y construir futuros tecnológicos vivibles.En esta sección serán bienvenidas contribuciones que aborden el fenómeno tecnológico desde perspectivas de género plurales y sensibles con las diferentes oportunidades y amenazas que las tecnologías suponen en distintos contextos geográficos y sociales.

Pieles tecnológicas

Resulta imposible concebir la vida moderna sin tecnologías que hace veinte años eran inexistentes o de nicho: mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones de navegación, comercio en línea y otras muchas. Estas tecnologías no operan en el vacío, sino que se insertan en una red compuesta de muchos otros elementos: globalización, dinámicas laborales y políticas, relaciones personales, etc., que modelan el propio desarrollo tecnológico a la vez que se ven profundamente condicionadas por él. Debido a lo holístico de esta penetración, a menudo transforman la propia experiencia social y privada de las personas, constituyendo una suerte de “segunda piel”. Proponemos reflexionar sobre cómo estas tecnologías condicionan y coproducen la experiencia de ser una persona en nuestro mundo actual.

¿Quieres participar?

Os animamos a participar en alguna de las tres líneas del Congreso.

El primer paso es ENVIAR POR EMAIL un video corto (menos de 50 segundos) donde resumas tu ponencia. En el Congreso, tendrás 15 minutos para desarrollar la idea con los medios audiovisuales que necesites.

[email protected]

Supporting material

Add supporting material (slides, programs, etc.)