CFP: Salud Mental y Suicidio en perspectiva filosófica

Submission deadline: December 6, 2020

Topic areas

Details

El entramado de ideas y acciones que se generan en torno al suicidio es de larga data en la historia de la humanidad. No obstante y a partir de las complejidades propias del mundo contemporáneo, el vínculo entre suicidio y salud mental parece estrecharse y complicarse. Desde la filosofía, aparecen diversas perspectivas que evidencian tales complejidades en la lectura del mundo y los contextos políticos, económicos y sociales. Se habla por ejemplo, de una “Sociedad del cansancio” o de “Capitalismo y esquizofrenia”, los que tendrían una importante incidencia en la configuración de sentidos de mundo y en el actuar humano.

Ya Durkheim atribuía un fuerte vínculo a las presiones que el entorno ejerce en la vida de las personas a la hora de concretar el acto suicida, oponiéndose a aquellas perspectivas que lo consideran como una manifestación de autonomía, un acto de liberación, o una forma de protesta que pudiese traducirse en la expresión de un acto político ejercido desde la soberanía de sí. En tal perspectiva, la referencia a los contextos y sistemas de sentido y significación, resultan ineludibles.

La información disponible por ahora, indica que la concreción del acto suicida presenta un aumento sostenido a nivel mundial. Según datos de la OCDE solo desde 1990 al 2011, la tasa de suicidios en Chile aumentó en un 90%1. Estas cifras que por supuesto no agotan el tema, van evidenciando el posicionamiento que hoy tiene el complejo de elementos que interactúan en torno al suicidio. Por otra parte, se ha de considerar que hoy se consolida la demanda que presenta la necesidad de trabajar en el diseño de políticas públicas que estén a la altura de las circunstancias en perspectiva ética.

Ante ello, esperamos que la mirada filosófica permita profundizar y problematizar la temática del suicidio y sus posibles vinculaciones con la salud mental. ¿Cómo debe abordarse la problemática del suicidio? ¿Debe ponerse el foco más en el impacto social o en el padecimiento de quién comete el acto? ¿Hasta qué punto el suicidio y la ideación suicida se inscriben únicamente en el ámbito de la salud mental? ¿Si el suicidio se vincula con el problema del sentido excede al tratamiento institucionalizado que podría darle la salud mental? ¿A qué responden los planteamientos del suicidio desde la perspectiva de la salud mental? ¿El tratamiento desde la salud mental constituye un límite o un peligro para el abordaje del suicidio?

Para intentar una mayor comprensión en torno al suicidio, el llamado a publicar es temáticamente amplio, aunque se busca problematizar la reflexión en torno al suicidio y sus vinculaciones o des-vinculaciones con el ámbito de la salud mental. En tal perspectiva, se debe propiciar un encuentro de diversidad de miradas, que en perspectiva pluralista, puedan hacer contrapeso a aquellos enfoques que históricamente han institucionalizado el suicidio desde perspectivas rígidas y moralistas, asociadas únicamente a un problema de salud, puesto que podría estar ocurriendo que precisamente el suicidio, nos invite a replantear, ampliar y enriquecer el alcance de lo que entendemos por salud en un sentido general y salud mental, en perspectiva particular. Hablar sobre el suicidio y el entramado de conceptos filosóficos en el que se inserta, ofrece la posibilidad de un mayor alcance en la compresión de la sociedad, de los sistemas políticos, económicos, de la producción de subjetividades, el papel del nihilismo y del posicionamiento que el hombre tiene en el mundo. En esta perspectiva, es importante considerar el suicidio y la ideación suicida como posibilidad, tal como señalara Cioran.

Por otra parte, resulta relevante considerar las proyecciones en torno al suicidio y las nuevas perspectivas que se abren a partir de las crisis sociales, políticas, sanitarias, estructurales, etc., en el contexto de globalización y los fenómenos de alcance mundial.

Los manuscritos se recibirán hasta el 6 de diciembre a las 15:00 hrs., según las instrucciones para los autores disponibles en https://revistamutatismutandis.com/index.php/mutatismutandis/normas

Se proyecta que los trabajos serán publicados en junio del 2021.

Equipo editorial Mutatis Mutandis

Dr. Sandra Baquedano Jer

Editora Invitada

Supporting material

Add supporting material (slides, programs, etc.)