Experiencia perceptual, vaguedad y realismo ingenuo
Manuel Amado (Universidad Libre de Colombia)

part of: Filosofía de la ciencia y filosofía de la mente
August 30, 2018, 1:30pm - 4:30pm
Departamento de Filosofía, Universidad Nacional de Colombia

Edificio Rogelio Salmona
Carrera 45
Bogotá 111321
Colombia

This will be an accessible event, including organized related activities

Go to conference's page

Organisers:

Topic areas

Details

Resumen de la conferencia:

Notables filósofos modernos, como Berkeley y Hume, desplegaron en varias de sus obras una amplia argumentación de corte escéptico en contra de lo que se suele llamar realismo ingenuo. El realismo ingenuo, en términos generales, es la idea de que la experiencia perceptual nos provee de un acceso directo al mundo. La argumentación de los escépticos modernos ha sido, y es aún hoy en día, objeto de fuertes críticas por filósofos como Michael Martin y John Campbell, quienes reclaman justicia por una nueva forma de realismo ingenuo, el así llamado realismo relacionalista.

El objetivo de esta conferencia es mostrar que tanto el realismo ingenuo como el relacionalista son falsos. Para ello se defenderá una de las tesis centrales del escepticismo moderno; a saber, que no hay experiencias perfectamente verídicas de objetos materiales. En otras palabras, nuestra experiencia perceptual (fundamentalmente la experiencia visual) es, al menos parcialmente, errónea (ilusoria o alucinatoria). 

Esta conferecia hace parte del evento Filosofía de la ciencia y filosofía de la mente que organiza el Centro de investigación en lógica y epistemología contemporánea (CILEC) de la Universidad Nacional de Colombia.

El evento tendrá trece conferencias a cargo de algunos académicos que son especialistas en los temas en cuestión. El curso empezará el 30 de agosto y culminará el seis de diciembre de este año. Las conferencias tendrán lugar los jueves de 5:30 a 8:30 en el edificio Rogelio Salmona de la Universidad Nacional. Para cada conferencia, se lasignanarán una serie de textos seleccionados por el conferencista para hacer una introducción al tema que se tratará. Al final de cada sesión, se dispondrá de un espacio para preguntas. Por último, al final del evento se le entregará un certificado de participación.
Para información sobre el proceso de inscripción y descuentos enviar un correo a: [email protected] o a [email protected]

Supporting material

Add supporting material (slides, programs, etc.)

Reminders

Registration

No

Who is attending?

1 person is attending:

Jhonatan Pérez Bedoya
(unaffiliated)

See all

Will you attend this event?


Let us know so we can notify you of any change of plan.