El papel del lenguaje en la explicación de la acción intencional
Alfonso Conde (Universidad Nacional de Colombia)

part of: Filosofía de la ciencia y filosofía de la mente
November 1, 2018, 1:30pm - 4:30pm
Departamento de Filosofía, Universidad Nacional de Colombia

Edificio Rogelio Salmona
Carrera 45
Bogotá 111321
Colombia

This will be an accessible event, including organized related activities

Go to conference's page

Organisers:

Topic areas

Details

Resumen de la conferencia:

En la explicación psicológica de la acción, es usual atribuir a los estados mentales involucrados un comportamiento semántico similar al que encontramos en los enunciados del lenguaje. Tenemos al menos dos motivaciones para proceder de este modo. La primera es que los significados que podemos articular lingüísticamente y aquellos que guían nuestra acción deben estar de algún modo integrados, so pena de introducir una escisión en la unidad del sujeto; la segunda es que la homogeneidad a nivel semántico entre mente y lenguaje juega un papel importante en nuestra comprensión de la acción intencional como sujeta a estándares de racionalidad. Sugeriré, sin embargo, que un modelo lingüístico de la intencionalidad de la acción conduce a una distorsión del fenómeno que deberíamos evitar, e intentaré mostrar cómo se podría entonces dar cuenta, bajo un enfoque alternativo, de las motivaciones mencionadas.

Esta conferecia hace parte del evento Filosofía de la ciencia y filosofía de la mente que organiza el Centro de investigación en lógica y epistemología contemporánea (CILEC) de la Universidad Nacional de Colombia.

El evento tendrá trece conferencias a cargo de algunos académicos que son especialistas en los temas en cuestión. El curso empezará el 30 de agosto y culminará el seis de diciembre de este año. Las conferencias tendrán lugar los jueves de 5:30 a 8:30 en el edificio Rogelio Salmona de la Universidad Nacional. Para cada conferencia, se lasignanarán una serie de textos seleccionados por el conferencista para hacer una introducción al tema que se tratará. Al final de cada sesión, se dispondrá de un espacio para preguntas. Por último, al final del evento se le entregará un certificado de participación. 

Par información sobre el proceso de inscripción y descuentos enviar un correo a: [email protected] o a [email protected]

Supporting material

Add supporting material (slides, programs, etc.)

Reminders

Registration

No

Who is attending?

No one has said they will attend yet.

Will you attend this event?


Let us know so we can notify you of any change of plan.